Derecho a vivir sin violencia
El Derecho a una Vida Libre de Violencia en la CDMX

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) considera violencia a “toda acción u omisión que, basada en el género y derivada del uso y/o abuso del poder, tenga por objeto o resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado." La violencia contra las mujeres y niñas es producto de la discriminación, limitando su acceso al goce de derechos a la educación, la salud, el trabajo; afecta su libertad de movimiento y de trabajo y llega a privarles de la vida.

En la CDMX, según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas las mujeres y las niñas que vivan o transiten en la ciudad, tienen derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencia en los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. De acuerdo a la legislación capitalina los tipos de violencia son:

  • Violencia Psicológica. Pueden ser gritos, insultos y actitudes hirientes, que afecten tu autoestima y dignidad.
  • Violencia Física. Cuando agreden directamente el cuerpo, dejando lesiones visibles o no visibles.
  • Violencia Patrimonial. Cuando dañan, destruyen o las despojan de bienes y pertenencias.
  • Violencia Económica. Cuando te impiden crecer profesional o laboralmente y deniegan los recursos necesarios para la manutención de la casa y/o de las y los hijos. Cuando te pagan menos que a un hombre por igual responsabilidades y tareas.
  • Violencia Sexual. Va desde miradas, comentarios maliciosos, tocamientos, frotamientos, manoseos, fotografías involuntarias de partes de tu cuerpo, exhibición de órganos sexuales; penetración o violación mediante objetos u organos sexuales.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones denúncialo, o pide apoyo a LOCATEL a través de Línea Mujeres o al Inmujeres CDMX en cualquiera de las unidades de la Red de Servicios de la CDMX.
¡La Ley te protege!
La violencia no debe ser tolerada,
no importa que venga de un ser querido.