Silbato Vive Segura

El Silbato Vive Segura es una herramienta preventiva y disuasiva que el Gobierno de la Ciudad de México pone a tu disposición para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público.

Se suma a otras herramientas, como son: la palanca de seguridad en los vagones del Metro, el botón de auxilio en los autobuses del Sistema M1 (antes RTP) y los botones de emergencia ciudadana en el espacio público.

Al sonar el silbato, estás inhibiendo al agresor, comunicando a otras personas que necesitas ayuda y alertando a la policía para que acuda a brindarte atención inmediata.

Si ves que alguien es objeto de una agresión sexual en el transporte público:

Suena el silbato para inhibir al agresor y, en su caso, solicitar ayuda.
Si te es posible, acompaña a la persona que sufrió la agresión hasta que llegue un o una agente de seguridad.

Si quieres levantar una denuncia cuando se trata de acoso, abuso o violación sexual, el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, y no a otro Ministerio Público. En el traslado debes ir en la parte delantera de la patrulla para que no estés junto al agresor. El o la agente policial que lo detuvo deberá ser quien lo presente antes las autoridades ministeriales.

Si la agresión fue verbal o intimidatoria, la remisión es a un Juzgado Cívico y también debes ir aislada del agresor. En la red del Metro se ubican varias agencias. Si el agresor huyó, también puedes denunciar o dar la información al agente de seguridad más cercano. Eso ayuda a fortalecer las medidas de seguridad en el lugar y hora donde ocurrieron los hechos.

Puedes también acudir a un Módulo Viaja Segura para que una abogada y una psicóloga del Inmujeres CDMX te asesoren y te acompañen. Ubícalos en las siguientes estaciones del STC Metro:

Estaciones Pino Suárez, Balderas, Tasqueña, Pantitlán, Mixcoac
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
¿Has sido víctima de acoso o violencia sexual en el transporte público?